Proyecto MIG atiende a más de 12 mil hogares en Cabo San Lucas mediante la sustitución gratuita de medidores de agua y tomas domiciliarias

21/10/2024

Proyecto MIG atiende a más de 12 mil hogares en Cabo San Lucas mediante la sustitución gratuita de medidores de agua y tomas domiciliarias

  • El Proyecto MIG ha beneficiado a más de 51 mil 600 usuarios de forma indirecta en las colonias de Cabo San Lucas: Cangrejos, Centro, Ejidal, Miramar y Venados.
  • Genera de forma constante más de 100 empleos directos.
  • El MIG brinda 4 equipos de telemetría en Cangrejos, Centro, Ejidal y Venados.
Proyecto MIG atiende a más de 12 mil hogares en Cabo San Lucas mediante la sustitución gratuita de medidores de agua y tomas domiciliarias

Cabo San Lucas, Baja California Sur. 21 de octubre del 2024.- A nueve meses de su inicio, el Proyecto de Mejora Integral de Gestión de las redes de agua potable (MIG), da a conocer los avances de la primera etapa de acciones que tienen por objetivo mejorar el suministro de agua potable en Cabo San Lucas.

El Proyecto MIG lo implementa OOMSAPAS Los Cabos en conjunto con Aqualia y así se llevará a cabo durante los próximos 10 años, en este periodo, el sistema de agua potable se modernizará, equipará, operará y se le brindará mantenimiento, permitiendo a futuro ofrecer un servicio de agua potable 24/7 con la presión, cantidad y calidad establecidos e incrementar la eficiencia física al 75%, la cual, actualmente se encuentra en un promedio del 55%.


 

De enero a septiembre del 2024, El Proyecto MIG ha beneficiado a más de 51 mil 600 usuarios de forma indirecta y ha atendido a más de 12 mil hogares mediante la sustitución gratuita de medidores de agua y tomas domiciliarias en las colonias de Cabo San Lucas: Cangrejos, Centro, Ejidal, Miramar y Venados. 

“Con la sustitución de medidores de agua aseguramos una correcta y justa medición del consumo del agua. Respecto a las tomas domiciliarias, se han cambiado exclusivamente en las colonias o calles con registros y antecedentes de fugas recurrentes en la estructura que conforma la toma domiciliaria como la abrazadera, la válvula de inserción, la línea o los conectores, por ejemplo, en las colonias de Miramar y Cangrejos”, detalló el Ing Carlos Loyola Peterson, director del Proyecto MIG.

El Proyecto MIG también es partícipe en la economía local al generar de forma constante y mantener activos más de 100 empleos directos.

Asimismo, el MIG brinda soluciones tecnológicas utilizadas en la primera etapa al contar con 4 equipos de telemetría en Cangrejos, Centro, Ejidal y Venados.

Todo lo anterior, está regulado por un Sistema de Manejo Ambiental y Social, Salud y Seguridad, único en un proyecto de tales características y el cual tiene por objetivo evaluar y supervisar los impactos ambientales y socioeconómicos de cada acción del proyecto.

Cabe recordar que, el Proyecto MIG cuenta con una inversión directa de $545,061,900.00 de pesos. El gobierno mexicano, a través de BANOBRAS (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) financia el 49% del monto total de la inversión a fondo perdido. El resto, lo financiará Aqualia.

Finalmente, el Proyecto MIG cuenta con canales de Atención a usuarios en los que se puede solicitar mayor información, realizar reportes de fujas de agua potable, así como registrar quejas y comentarios al llamar al 6242031478 o enviar su mensaje mediante WhatsApp al 6241552964.